Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

PORQUE LA ADECUACION DE LOS CONSEJOS COMUNALES

ADECUACION DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Por: julio340 | Publicado: 20/06/2010 19:31 | | #Cont:2




Endrina Carrizales / Prensa AN Foto Arles Arcia
El plan de adecuación de los consejos comunales a la nueva ley abordará los 24 estados del país de manera simultánea, razón por la cual se conformó un equipo multidisciplinario integrado por representantes del Ministerio para las Comunas, diputados de la AN y voceros y voceras de diferentes consejos comunales.

El señalamiento lo formuló el diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión Especial designada por al AN para el Impulso, Seguimiento y Apoyo de los consejos comunales, durante el acto de instalación del equipo multidisciplinario, que tuvo lugar este lunes en horas de la mañana, en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

En el evento estuvieron presentes, además de los diputados miembros de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, voceros y voceras de consejos comunales de varias regiones del país, la viceministra de Participación Comunal y presidenta de Fundacomunal, Margaud Godoy, quien hizo la presentación del Plan de Adecuación y Registro de los consejos comunales.

Destacó el diputado Darío Vivas, que en todos los niveles se discute el tema de los consejos comunales. “El PSUV discute el tema de los consejos comunales y tiene tal importancia para la revolución el Poder Popular, que tenemos una comisión en el  partido que está dedicada a ese trabajo, razón por la cual se encuentran en este acto los delegados y delegadas al Congreso Extraordinario del partido que formarán parte también de este equipo multidisciplinario".

En el partido, dijo Vivas, ha habido un interés en profundizar en este tema, en continuar trabajando y darle seguimiento, así como articularse con el Ejecutivo nacional. Esta comisión la dirige la Ministra del Poder Popular para Las Comunas, Erika Farías.

Recordó, que en ese sentido de trabajar articuladamente, la Asamblea Nacional decidió designar la Comisión Especial para el Impulso, Seguimiento y Apoyo a los consejos comunales, conformada por los diputados miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, así como un diputado por cada estado a fin de poder tener una visión real de la situación de los consejos comunales, de su adecuación a la Ley y el seguimiento a nivel nacional.

Señaló que se está adecuando a los consejos comunales a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la cual fue sancionada el pasado 26 de noviembre de 2009 y se promulgó en Gaceta Oficial el 28 de noviembre. “A partid de ese momento los consejos comunales entran en una fase de avanzada popular, ya que la ley orgánica que regula la materia le establece la doble condición de ser, en primer lugar, instancia de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, y la segunda condición de ser y comportarse de manera efectiva como gobierno comunitario para ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados al desarrollo comunitario”.

Agregó, que corresponderá al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, activar el plan nacional de adecuación y registro de los consejos comunales a la nueva Ley Orgánica, así como desarrollar las atribuciones asignadas por la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su artículo 57, para lo cual la Asamblea Nacional articulará con ese despacho ministerial para coadyuvar  ala eficiente aplicación del plan en todo el territorio nacional.

La Asamblea Nacional pretende a través de la Comisión Especial, apoyar institucionalmente al Ejecutivo nacional  en el cumplimiento de sus fines y propósitos de hacer de los consejos comunales organizaciones populares para la acción política, social y económica de cara al socialismo bolivariano.

Explicó el asambleísta, que la instalación de las comisiones en los estados se realizará por regiones en virtud de que se tomará como referencia la distribución que hace el PSUV de dividir al país en seis regiones. “La región Central estará conformada por los estados Aragua, Distrito Capital, Miranda y Vargas. En los actos de abanderamiento de estas comisiones estarían presentes los diputados representantes de estas regiones, los representantes del gobierno de estos estados así como del partido, invitaríamos al gobernador y a los concejales y voceros del Poder Popular, a fin de dar las directrices de cómo se inicia ese proceso”.

Agregó que otra de las regiones sería la Centro-Occidental, integrada por los estados; Falcón, Lara, Yaracuy y Carabobo, mientras que la de Los Llanos por los estados; Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y Guárico. La región Occidental estará integrada por Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, mientras la región Sur por Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, y Oriental por Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

Por su parte, la viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, destacó que en el proceso de aplicación de la ley en lo relativo a la adecuación y registro de los consejos comunales se identifican tres escenarios de trabajo: los consejos comunales registrados con vocerías vencidas, consejos comunales registrados con vocerías vigentes y consejos comunales en conformación, “para ello se han diseñado procesos de adecuación diferenciados, los cuales serán difundidos eficazmente”.
Contenido
Participa
Mensaje/Contenido